viernes, 2 de diciembre de 2016

Periodismo Tradicional vs Periodismo Digital

Con el desarrollo de la tecnología, el mundo del periodismo ha sufrido grandes cambios, dentro de los que se encuentra la forma de hacer noticias.

El periódico impreso, la radio y la televisión eran los medios de comunicación más utilizados por el público consumidor de la información.

Pero con el  surgimiento del periodismo digital a parir de los años 1990, este panorama ha ido cambiando, y hoy día la mayoría de las personas que tienen acceso a internet consultan las informaciones en la web.

Pero todo esto tiene una razón de ser. El hecho es que entre el periódico impreso y el digital hay una gran diferencia, donde este último le lleva la ventaja de ser más complementario.

Son unas series de características las que diferencian el periodismo digital del periodismo tradicional, dentro de ellas podemos citar la diferencia de formato en el que se presentan, dado que el primero se encuentra alojado en la red, el cual puede contener elementos Multimedia, combinando texto con videos de noticias o reportajes, mientras que el tradicional se difunde en papel, incluyendo sólo texto e imágenes.

Además, la prensa digital, a diferencia de la tradicional, es de acceso gratuito, está constantemente actualizándose, sin necesidad de esperar al día siguiente para mostrar las noticias más importantes del día y, además, permite que a cualquier hora de los 365 días del año puedan verse las noticias antiguas o actuales.

La el periodismo digital nos presenta la oportunidad de permitir a la población su participación, expresando su opinión, por ejemplo, en encuestas o foros que se expongan en las distintas webs.

En el periodismo tradicional el trabajo se finaliza cuando ya se ha editado el contenido que se va a publicar, en cambio en el digital, una vez se ha terminado la elaboración de los artículos, éstos dan paso al comienzo del trabajo e interactividad con los internautas.

Otra diferencia que existe entre ambos es que el digital tiene más espacio para la redacción, así como la posibilidad de hacer correcciones aún después de haber publicado la información, mientras que el impreso no lo permite.


En conclusión, es preciso resumir que el periodismo digital y el tradicional se diferencian por tener una serie de ventajas e inconvenientes que los distinguen, de manera que puede entenderse al digital como una evolución del tradicional.


Por NORBERTO MONTERO
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario